lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2766

Política | 21 mar 2024

en medio de controversia con ruralistas

Adrían Furno ofreció la perspectiva municipal sobre el EMSUR y el debate por las tasas

El funcionario municipal brindó detalles a NDEN sobre el funcionamiento del ENTE, el progreso que tuvo en la gestión de Rojas, la agilidad con la que se realizan los trabajos al ser un órgano descentralizado, los desafíos económicos que se presentan con una inflación que supera el 100%, el adicional para la compra de maquinarias. Hizo un pedido especial a ruralistas para "que no se vayan, que sigan trabajando en conjunto, enojados, molestos, pero que se queden, que no abandonen".


En medio del tenso enfrentamiento entre ruralistas y las autoridades municipales, Adrían Furno, una figura fundamental en la gestión del EMSUR (antiguamente conocido como Ente Rural y Vial), ha proporcionado una visión exhaustiva de la situación actual y los desafíos en torno al ajuste del importe de las tasas y la propuesta de un adicional para maquinaria.

Dialogando con varios medios incluído NDEN, Furno ofreció una perspectiva única sobre el proceso de transformación del EMSUR a lo largo de los años. "En esta gestión se le dio un valor al ENTE que hacía años estaba prácticamente abandonado", afirmó Furno, destacando los esfuerzos por modernizar y equipar el organismo para cumplir con sus responsabilidades.

Una de las principales preocupaciones era la falta de mantenimiento de los canales, que anteriormente se había financiado con una tasa hídrica. Furno explicó: "Se firmó convenio con hidráulica, y se hacen limpieza de cañones. 27.500 metros lineales de canales. Con fondos de tasa rural". Esta acción fue crucial para abordar problemas de inundaciones y asegurar la productividad agrícola en la región.

Furno también abordó la complejidad del sistema de financiamiento del EMSUR y las tasas municipales. Señalando la importancia de garantizar una distribución equitativa de los recursos.

 

"Las tasas son solidarias, todos pagamos las tasas, pero esas van a la caja común de hacienda, y desde ahí se destina plata para todos los servicios del municipio"

 

El funcionario municipal destacó la extensión y diversidad del distrito de Necochea, que presenta desafíos únicos en términos de infraestructura y mantenimiento. "Necochea es un distrito muy extenso, son más de 3000 productores que pagan la tasa a la hectárea", enfatizó Furno, subrayando la necesidad de una gestión eficiente y coordinada para atender las demandas de la comunidad rural.

"400.040 hectáreas, tiene nuestro distrito. 1400 km de red de caminos, más de 105 km ruta 86 hasta el deslinde, tiene sierras, río" señaló Furno. 

Además detalló a través del sistema de GPS como fue evolucionando el trabajo del ENTE: "Entre el 2012 y 2015 de alteo se hicieron 189km de 2016 a 2019, 448 Km, y de 2020 al parcial de 2023, 496 Km”. Respecto a la reconstrucción de caminos se habían hecho “226 en la primera etapa, 436 en la segunda y en el último tramo 564 km”. 

Al discutir sobre la evolución del EMSUR y su adaptación a las necesidades cambiantes de la comunidad, Furno resaltó: "Paso de tener un solo objeto de trabajo, a tener mayor jerarquía, y tareas para llevar a cabo". Esta transformación permitió al EMSUR aumentar su eficacia y capacidad de respuesta a las demandas de la comunidad.

Furno también hizo hincapié en la importancia del diálogo y la colaboración entre todas las partes involucradas en el conflicto.

 

"Necesitamos que los ruralistas sigan sentados en esa mesa, si se enojan, que se enojen, pero que no abandonen"

 

En cuanto a la propuesta de tasas adicionales para maquinaria, Furno explicó los motivos detrás de esta medida y sus implicaciones para los productores rurales. "Es imposible con lo que pagan hoy ellos para brindarles el servicio además comprar máquinas nuevas que tienen costos superiores a 300.000 dólares", explicó Furno, señalando la necesidad de una financiación adecuada para mantener y mejorar la infraestructura del EMSUR.

Con el debate sobre las tasas aún en curso, Furno expresó su compromiso de seguir trabajando para encontrar soluciones equitativas y sostenibles. "Seguiremos trabajando como siempre", afirmó Furno, destacando la determinación del EMSUR de cumplir con su mandato de manera efectiva y responsable.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias