lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2766

Política | 21 mar 2024

HCD

Avances en la modificación de la Fiscal Impositiva: Nueva Necochea presentó su propuesta

Concejales se reunieron esta mañana en el Honorable Concejo Deliberante Necochea para discutir una nueva propuesta de modificación fiscal, buscando consenso y ajustes fijos y por IPC en tasas municipales. Mirá cuales son las novedades acordadas, y en que puntos seguirán trabajando.


En un esfuerzo por adaptarse a las necesidades económicas locales y promover un consenso efectivo, los concejales de Necochea se han embarcado en una serie de negociaciones en la Comisión de Política Económica y Finanzas. El objetivo principal: acordar modificaciones en la nueva fiscal impositiva del municipio para que el estado pueda seguir prestando servicios ante la crisis económica.

Tras una semana de diálogo, reunión con el intendente y negociaciones, se ha presentado una propuesta que busca ajustar hasta un 40% las tasas urbanas durante los próximos meses, seguidas de ajustes por índice IPC en tramos posteriores. Además, se ha eliminado una tasa adicional para servicios rurales y se han introducido cambios en el derecho de jardines maternales e infantiles, el arancelamiento sería para el ciclo 2025.

Aquí hay un resumen de los puntos clave presentados por el bloque de Nueva Necochea:

  1. Ajuste en las tasas urbanas: Se propone un ajuste de hasta el 40% en las tasas urbanas, a implementarse en cuotas entre mayo y julio.

  2. Ajuste por índice IPC: Se plantea realizar ajustes adicionales basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en dos tramos: uno para agosto, septiembre y octubre, y otro para noviembre y diciembre.

  3. Eliminación de la tasa adicional de servicios rurales: Se propone eliminar esta tasa adicional para maquinaria rural. Continuará en su lugar, un aumento en el importe fijo anual por hectárea.

  4. Exención del derecho de jardines maternales y de infantes para este año: Se sugiere no aplicar este derecho durante el año actual, con la excepción de la inscripción para el año 2025, que se realizará en noviembre.

  5. Análisis de las modificaciones y expectativa de propuestas adicionales: Los concejales están analizando estas propuestas de modificación y se espera que los ediles de la oposición presenten sus propias iniciativas. Además, se menciona que no hay consenso con respecto al uso del IPC como índice de modificación de tasas.

 

Presenciaron atentamente la comisión, productores rurales. Que anteriormente habían rechazado profundamente el proyecto oficialista pegando un portazo retirandose del EMSUR. 

Mañana, se espera otra reunión donde se continuarán los debates y se buscará alcanzar un acuerdo que beneficie al estado municipal y no tenga tanto impacto en la comunidad en su conjunto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias