lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2766

Política | 21 mar 2024

SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO

Transportes Necochea S.A.: desafíos y compromisos en medio de una situación complicada

En una entrevista con K2 RADIO, María Inés Lesca, representante de las empresas de colectivos urbanos, brindó detalles sobre la situación actual, abordando los aumentos en el boleto, los desafíos financieros que enfrentan, el entendimiento con los trabajadores y proveedores entre otras cuestiones. Enterate qué dijo en esta nota.


En una entrevista exclusiva concedida a K2 RADIO, María Inés Lesca, representante de Transporte Necochea SA, compartió detalles críticos sobre la situación actual de la empresa y los desafíos que enfrentan en el funcionamiento del transporte urbano en Necochea.

Según Lesca, la empresa se encuentra en una situación financiera complicada, agravada por la demora en el pago de los sueldos de los empleados. En este sentido, destacó que los trabajadores comprenden las dificultades económicas que atraviesa la empresa y han mostrado comprensión ante los retrasos en los pagos.

 

“Ellos lo entienden, entendieron que le pagamos en cuotas, y nos estamos acomodando con la recaudación diaria” 

 

El reciente aumento en el boleto del transporte público, que entrará en vigencia a principios de abril, responde a la emergencia económica declarada por el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo. Este incremento, que elevará el costo del boleto a 798 pesos, tiene como objetivo mitigar las dificultades financieras que enfrentan las empresas concesionarias, incluyendo a Compañía de Transportes Necochea y Micro Ómnibus Nueva Pompeya.

Con el aumento “puede empezar acomodar cosas, pagar los sueldos en tiempo y forma, debemos la mitad del sueldo de febrero, y debo proveedores de diciembre” señaló Lesca. 

Los 100 empleados dependen de la paritaria de UTA. Las empresas se vieron realmente afectada sin cobrar subsidios nacionales, solo adelantarán el fijo de provincia, que no se aumentará por inflación.

Lesca subrayó que el servicio de transporte público atiende a alrededor de 7000 usuarios diarios, pero enfrenta limitaciones en cuanto a los recorridos y la cobertura de ciertas áreas, especialmente en sectores de la playa y Quequén. A pesar de estos desafíos, Lesca enfatizó el compromiso de la empresa para mantener el servicio y asegurar su viabilidad económica.

De los 7000 usuarios solo un 20% pagan el boleto plano, y el resto son beneficiarios sociales de algún modo que pagan la mitad o en los casos de personas con discapacidad no pagan.Jubilados, pensionados, domesticas, monotributista sociales serían los beneficiados que son subsidiados por el estado. Y además están los estudiantes que los paga la municipalidad.

Con respecto a los recorridos “siempre está en la mesa el cambio, o recorridos nuevos con otros barrios, pero implica gastos con pruebas y mover hilos de la empresa que en este momento no se puede”.

¿En qué lugar no está llegando el transporte? expresó el conductor del programa Segundos Afuera a lo que Lesca dijo "Hay sectores en la playa y Quequén que no llegamos y a barrios que más lo necesitan".

El contrato de las empresas con el municipio de Necochea vence en dos años, lo que genera incertidumbre sobre la continuidad del servicio. Sin embargo, Lesca expresó la determinación de la empresa para superar las dificultades actuales y garantizar un servicio de transporte público eficiente y accesible para todos los ciudadanos de Necochea.

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