lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2766

Sociedad | 26 mar 2024

Salud

El país vive la peor epidemia de dengue en 27 años

La circulación autóctona se da por primera vez en varias ciudades. Mirá los datos y qué dice el Ministerio de salud:


La Argentina está enfrentando la peor epidemia de dengue esde el momento de la reemergencia de esa infección en 1997, en cuanto a personas afectadas, casos graves y muertes. Ya 19 de las 24 jurisdicciones que conforman el país tienen circulación autóctoana del virus que causa la enfermedad, y se ha propagado a más ciudades a través de personas que viajan a otras urbes y al contar con poblaciones de mosquitos Aedes aegypti en esas zonas.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Formosa son las provincias con más casos notificados durante la temporada 2023/2024. “La Argentina enfrenta una epidemia importante”, dijo el especialista en epidemiología e investigador del Conicet, Pablo Orellano.

“Obviamente que si se la compara con algunas áreas de Brasil, aun estas grandes cifras pueden parecer inferiores, pero para la dinámica de la infección en la Argentina es preocupante -indicó Orellano-. Esto se relaciona no sólo con la comparación con el registro de la incidencia de las epidemias anteriores de dengue, sino también con la tensión que genera en la demanda de los servicios de atención médica -como por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires- y con la aparición de más muertes de personas que no tenían comorbilidades”.

El límite sur de la enfermedad pasó a ser el territorio de las localidades de Azul, Olavarría y Bahía Blanca, donde este año hay casos de dengue autóctono por primera vez. El Departamento de Epidemiología y Calidad de la Secretaría de Salud de Bahía Blanca ya registró 15 casos de personas sin viaje reciente.

Desde la última semana de julio del año pasado hasta la primera quincena de marzo, en el país se registró una incidencia acumulada de 321 casos cada cien mil habitantes.

Se sabe también que, en ese mismo período, 325 casos fueron clasificados como dengue grave. Además se registraron 106 casos fallecidos, incluyendo las 27 que se sumaron durante la segunda semana de marzo, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. En la temporada anterior (2022/2023) sólo se habían registrado 65 fallecidos.

Las 106 personas que fallecieron residían en 11 de las jurisdicciones de la Argentina (96 pertenecen al año 2024). En 37 casos fallecidos se registraron comorbilidades. Las más frecuentes fueron diabetes, enfermedad cardiaca, obesidad, enfermedad neurológica crónica e insuficiencia renal crónica.

Hasta el momento, no se registraron datos sobre comorbilidades preexistentes en los 69 casos fallecidos restantes (65%), según la cartera de Salud nacional, a cargo de Mario Russo. (Infobae)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias